07 Jul Recordamos a…
Recordamos a
Mas aún este momento particular de la humanidad, invitamos a conocer el radicalismo que practicó e iluminó su vida.
Y es que todo pareciera indicar que este siglo XXI, durante el presente 2020 y su pandemia, es el inicio de cambios profundos para las próximas generaciones.
Positivos? Retrocesos?
En BLUES, recordamos a Chiara Lubich; en particular el centenario de su nacimiento: 1920-2020.
La historia de Chiara, es una que surge en medio de la tragedia y catástrofe social de la segunda guerra mundial, el descubrimiento de un Ideal, en que ejerce su condición de italiana y activista social.
Ella ha actuado como una mujer laica, no obstante ser líder de un movimiento espiritual al interior de la Iglesia que ha logrado dialogar, dando frutos, incluso con líderes de otras religiones, con un profundo legado en lo social, con millones de seguidores en todo el mundo.
Ante el tamaño de esa figura carismática, renunciamos a la tentación de contar algo de su vida, así como a pretender elaborar una rápida biografía.
Hemos optado por motivar a nuestros lectores a que busquen y conozcan, por si mismos, de su vida. Ofrecemos como referencia, inicial si se quiere, los siguientes enlaces:
Evidenciados los frutos de su vida intensa, su Obra, más allá de reconocimientos y premios de organismos internacionales como la Unesco y el Consejo de Europa, así como Jefes de Estado, por ejemplo: Brasil, Alemana, Italia, reconocimientos recibidos por su labor en el Ecumenismo y el Diálogo interreligioso y su labor creativa y talento, reconocido mediante más de una docena de Doctorados Honoris Causa de diversas universidades del mundo, además una docena de ciudadanías honorarias de Italia, Argentina y Filipinas y sin número de reconocimientos institucionales. Estos “detalles” podrían indicar que la vida de esa mujer no solo fue intensa: dio frutos que perduran.
Esta sección es un reconocimiento a su legado. Precisamente por sus frutos, su legado en obras y proyectos, estamos ciertos ha determinado para esta mujer, un sitio especial y de honor, en la historia de la Humanidad, incluso aunque para muchos no sea conocido su nombre. Entendemos esto como un signo preciso y precioso de su vida: alguien como Chiara Lubich, su vida, la podemos tomar como un espejo para mirarnos, una referencia importante de lo que pudiera ser cualquiera de nosotros, un simple “ciudadano mundo”, pero que en su plenitud alcanza la dimensión de “un ser humano universal.” Sin milagros. Sin hechos espectaculares. Con estrellas y lágrimas. Como la vida de un ser humano cualquiera del presente siglo: que está en la libertad de depositar en las cosas ordinarias que realiza, día a día, un amor extraordinario.
Con esta presentación, estamos seguros de haber puesto un estándar suficientemente alto en próximas selecciones que cumpla el Equipo BLUES. Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, pero serán nuestros lectores con sus opiniones, quienes nos confirmen, si acertamos o no. Así tendremos más elementos para nuevas selecciones de personajes ya fallecidos a recordar o acontecimientos especiales a rememorar, integrando una galería de honor.
Chiara Lubich cumple de manera evidente el presupuesto de no ser practicante de apologías de la violencia ni de violaciones a principios universales en que creemos como faros para avanzar como Humanidad: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Por supuesto en el radicalismo del diálogo que ella practicó, estaremos atentos a las observaciones de nuestros lectores; sean ciudadanos italianos o mujeres y hombres universales, otras ciudadanas y ciudadanos del mundo que puedan aportarnos, más elementos y lecturas críticas, si hemos acertado o no, al proponer a la memoria este Centenario de Chiara Lubich y su legado al muno social, a la Economía y al mundo espiritual, que ella encarnó con obras concretas. Y es que en BLUES, no creemos enunciar verdades absolutas: creemos si en la capacidad de descubrir verdades y Verdad, junto con nuestros lectores, al mirar la realidad. Invitamos pues al radicalismo del diálogo, si se nos permite incluso cinco(5) diálogos: con aquellos que se reconocen como cristianos católicos, con aquellos otros que se reconocen como cristianos o con estos otros que se engloban bajo la categoría de creyentes, además con estos otros que se reconocen a sí mismas como personas que no tienen una creencia definida pero declaran su buena voluntad. Y por tanto: hacen un diálogo con nuestra cultura, la de Colombia, lugar geográfico en que BLUES nace y la cultura universal. En homenaje a Chiara Lubich y el centenario de su nacimiento, invitamos al radicalismo. Invitamos al radicalismo del diálogo.
BLUES mediante acto decidido por nuestra Inteligencia y mantenido por nuestra Voluntad, invita a re-memorar y a re-cordar este año 2020, a Chiara Lubich, una mujer radical. En el diálogo. Con la vida.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.